Septiembre de 1911: Huelga general de trabajadoras en Murcia



HUELGA GENERAL EN MURCIA

Durante la semana del 17 al 24 de Septiembre de 1911, hace cien años, en la Ciudad de Murcia tuvieron lugar acontecimientos que dejaron marcada la sociedad de la época. El Postillón, saltándose su línea acostumbrada, va a recordar en las próximas entregas aquellos sucesos.
ANTECEDENTES
LAS HILANDERAS.- ¡Pobres niñas! Son algunas de la ciudad, otras de la huerta, muchas de los pueblos inmediatos. Trabajan once horas y media por dos reales, ¡dos reales que es el pan de la madre paralítica, del padre inútil para el trabajo, de los hermanos huérfanos!
            Niñas aún, madrugan día tras día, todo el año, para estar en la fábrica á las seis de la mañana. Antes de comenzar la tarea que quema sus manos y consume sus organismos, han tenido que recorrer una legua, dos, media por lo menos, con los pies por el suelo pues sus sueldos no alcanzan á cubrir sus plantas con las alpargatas que van dejando en las sendas á pedazos. Y aquel producto, que quema sus manos y que aniquila sus organismos, fué el qué sus padres cuidaron con afán sin comer de día, sin dormir de noche; y que luego vendieron á lo que quisieron, porque el precio era bajo, y el pagar el rento, urgía. Y esas pobres niñas que trabajan el propio sudor de sus padres por dos reales al día once horas mortales; salen de sus talleres ya oscurecido, cruzando sendas y salvando atajos para llegar á comer un pedazo de pan negro y un tomate podrido á las diez de la noche, para volver á despertar de madrugada en busca del sudor de sus padres que tienen que hilar en las ruecas de la fábrica.
            ¡Pobres niñas huertanas! Ayer y hoy, acaso no han comido sus madrecitas paralíticas, sus padres inútiles, sus hermanos huérfanos. Alguna tiene un hermano soldado, que se fué á Melilla y no sabe de él; y otras han abrazado hoy al que ha llegado con la tropa de Cartagena.
            P. Jara Carrillo.
ESPECTÁCULOS: Teatro Circo.- Hoy sábado 16, abrirá sus puertas con un cuadro completísimo de género de varietés en el cual figuran artistas de reconocidos méritos. Harán su debut la bailarina española “La Morenita” y “Las Granadinas”, artistas españolas ovacionadísimas en todas partes. “La Hurí”, única artista que triunfó 6 meses consecutivos en un teatro de Madrid.
Salón de Actualidades.- Compañía cómico dramática dirigida por el primer actor Dn Rafael Babí y en la que figura la primera actriz Srta Herminia Chiva.

19 de Septiembre


            Las huelgas y los altercados tenían lugar en toda España. Todo el país era un hervidero de violencia, y mientras tanto la desastrosa gestión de la guerra de Marruecos estabaa minando la economía española. La situación general era tan grave que el Gobierno presidido por Canalejas había decretado la suspensión de los derechos constitucionales. 
                        Convocatoria
Trabajadores murcianos
Salud:
            Teniendo en cuenta el Centro Obrero de Murcia la angustiosa situación porque atraviesa la clase proletaria, explotada tanto más que ninguna otra de España, esta central, cumpliendo con los deberes que le impone el compañerismo y el cargo con que la honraron los compañeros, dejaría de cumplir con su misión primordial si hoy que los demás compañeros de España luchan heroícamente por la mejora de su situación y por las justísimas reivindicaciones, dentro de sus derechos, no hiciera este llamamiento para consultaros sobre la conducta que hemos de seguir, y si es posible hacer algo por aliviar nuestra precaria situación.
            Para este efecto, os esperamos esta noche a las 9 en el Centro Obrero, calle de la Rambla número 1 (frente al horno del Pilón) y confiamos que no dejareis de ocupar vuestro puesto.
            ¡Trabajadores de Murcia, asociados y no asociados, acudid a la reunión de esta noche!
                                   La Central
(El Gobierno Civil estaba ubicado en el antiguo palacio de los Marqueses de los Vélez, al inicio del actual Paseo de Alfonso X). Colección M. Manzanera
La huelga en Murcia.- Como teníamos anunciado por la convocatoria que ayer publicamos del Centro Obrero, anoche estaban citados los obreros murcianos en el local de la Calle de San Antonio.
            La suspensión de garantías hizo que el Gobernador suspendiera la reunión, llegando al efecto el delegado de dicha autoridad Dn Gaspar Romero cuando ya había reunidas en el Centro y sus inmediaciones más de dos mil personas. El señor Romero, correctamente, habló a los elementos reunidos, comunicándoles la disposición de la primera autoridad, y cuando todos estaban conformes en acatar las circunstancias, el inspector jefe, Señor Caballero, llegó a excitar un tanto los ánimos verificando algunas detenciones caprichosas de individuos que no están señalados ni mucho menos con la nota de revolucionarios. Además, el señor Caballero pretendió impedir que algún periodista que acudía a aquel sítio a cumplir con su deber no penetrase en el local de los obreros.
            ¡Pero hombre, que no estamos en ninguna ciudad de barricadas!
            Esto motivó que al acudir al despacho del gobernador los periodistas convocados por él, nuestro Director diera cuenta a la primera autoridad de lo ocurrido, protestando de lo que no es sensato. El gobernador no sabía nada, y prometíó enterarse. Poco después, fué una comisión de radicales presidida por el presidente Dn Miguel Rivera a pedir también la libertad de los detenidos, que al poco fueron libertados.
            La huelga de hoy, a juzgar por la suspensión de la reunión de anoche, ha fracasado, Sin embargo, tenemos noticias de que innumerables obreros irán a la huelga a pesar de todo, y de esta actitud pueden culpar al inspector que anoche soliviantó los ánimos que en Murcia son de reconocida condición pacífica.
            Por nuestra parte recomendamos a los obreros, cualquiera que sea su actitud, mucha cordura, que es lo que siempre les caracterizó.
Martínez  Tornel


20 de Septiembre Según “El Tiempo”


            En 1911, en la Ciudad de Murcia se publicaban tres diarios: “ El Liberal” de línea editorial republicana progresista. “El Tiempo”, de carácter conservador, y “La Verdad” de la Editorial Católica.
            Esta variedad de mentalidades en la prensa local, envidiable hoy en día, era el reflejo de la sociedad de la época. Y, lógicamente, en sus páginas se puede ver claramente el estado de ánimo en que se encontraban unos y otros. 
            Durante todo el día de hoy han circulado con frecuencia rumores de paro en algunos oficios. A pesar de ello no hemos tenido noticia que se haya realiado este. El aspecto de la población es normal sin que se note síntoma alguno de inquietud.
            En la Delegación de Hacienda se ha establecido una guardia de agentes de la Compañía Arrendataria, armados con tercerolas.
En Espinardo.- A primera hora de la mañana el Alcalde de este pueblo observó la presencia de varios obreros de Murcia que intentaron obligar el paro de algunos molineros y fábricas. Por telefono dió aviso al cuartel de la guardia civil, saliendo inmediatamente para dicho pueblo el sargento Galiano y dos parejas á sus órdenes. Cuando llegó la benemérita, los obreros habían conseguido parar dos molinos y hacer salir de los almacenes de pimiento a los trabajadores.
            En el depósito de don Pedro García Navaro ocurrió un violento choque entre los que coaccionaban y lso obreros de esta casa, siendo milagroso que no ocurriera alguna desgracia. La oportuna llegada de la guardia civil hizo que los ánimos se calmasen y que los huelguistas desistiesen de ejercer violencia. Ha sido muy elogiada la conducta seguida por el sargento Galiano y guardias á sus órdenes.
 Las sederas.- En la Fábrica grande de Seda comunicaron esta mañana a algunas obreras que se les bajaba diez céntimos del jornal. Estas abandonaron los talleres recorriendo algunas calles en pintoresco grupo, pero sin alterar el órden. El inspector señor Caballero intervino oportunamente haciéndolas que se disolvieran.
            No entramos ni salimos en la justificacíon de la medida tomada por los dueños de la fábrica, pero necesariamente tenemos que reconocer que la tal determinación en los momentos actuales nos parece inoportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario