Croologia de la FTRE a la CNT

CRONOLOGIA

1875 - 1885 Anarquistas


















































1881.     Congreso Obrero en .Barcelona,  en  que se reconstituye  la sección española de la Internacional bajo la denominación de "Federación de Trabajadores de la Región Española".
1885.    Muere Alfonso XII y se inicia la regencia de María Cristina.
1 888.    Intensa agitación obrera. Incremento de los atentados en los' centros urbanos.







Octubre.-Congreso constitutivo de la U. G. '{. en Barcelona.
1 890.    Se establece el sufragio universal.

1º mayo 1890









1891   1º de mayo









1892  1º de mayo








1 893.    Se incrementan los actos de "propaganda por el hecho'·.

Anarquismo y propaganda por el hecho, 1878-1909



1º de mayo














- 24 Septiembre. Paulí Pallàs lanza una bomba contra Arsenio Martínez Campos, Capitán general de Cataluña.



25 septiembre 1893 "La Vanguardia"

(página 1) - (2)









Carta de Paulino Pallás (anarquista condenado a muerte en 1893)

Castillo de Montjuich, calabozo nº 5
3 de octubre de 1893

Sr. Director de El País:

[...] No me impulsa a escribir esta carta ni el deseo de gloria póstuma ni tan sólo el de notoriedad, me impulsa la voluntad de desmentir falsos rumores, divulgados con siniestras intenciones, y dejar bien aclaradas las causas que han influido en mi manera de ser y los objetivos que me proponía conseguir con el atentado del 24 de
septiembre.

[...] He mantenido a lo largo de mi vida una lucha titánica por la existencia. He sentido en mi propia piel los efectos de esta sociedad, mal constituida y peor gobernada. Constato que es un cuerpo gangrenado, que uno no puede poner en él ningún dedo sin tocar una llaga purulenta. He creído que era necesario destruirla y he querido ofrecer a esa obra demoledora mi aportación en forma de otra bomba.

Al general Martínez Campos, como soldado y como caballero, le respeto. Pero he querido herirlo, he querido deshacer uno de los muchos pilares sobre los que descansa el actual estado de cosas en España [...] Quiero que conste que, al realizar mi acto, no me impulsaba otro móvil que el de sacrificar mi vida en beneficio de mis hermanos de desgracia [...]

Quiero que consten estos hechos, no por temor ni porque me preocupe la opinión de esta sociedad estúpida, hipócrita y mezquina, sino porque no quiero que señalen a mis hijos como los hijos de un asesino, sino que se les considere como hijos de un hombre honrado que dio su vida por una causa que, quizás equivocadamente, creía la mejor, pero que dio su sangre con la convicción de que hacía un buen servicio a la humanidad.

Fdo.: Paulino Pallás Latorre

Carta publicada en el diario El País el 8 de octubre de 1893.

Nota: Paulino Pallás fue el responsable del atentado contra Martínez Campos el 24 de septiembre de 1893. Fue ejecutado el 6 de octubre del mismo año.

- 7 Noviembre. Santiago Salvador lanza dos bombas Orsini en la platea del Liceo, causando una veintena de muertos.





9 noviembre 1893 "La Vanguardia"

(página 1) - (2)


En las postrimerías del XIX, Barcelona, símbolo del desarrollo industrial español, sufrió reiteradas veces las expresiones de la propaganda anarquista en forma de atentado, lo que le valió el sobrenombre de “la Rosa de Fuego”.

Liceu de Barcelona en el siglo XIX.

El 7 de noviembre de 1893, lo más selecto de la burguesía catalana se había dado cita en el Teatro Liceu de Barcelona que estrenaba en su escenarioGuillermo Tell, de Antonio Rossini, aunque también habían acudido a la representación personas de diferentes clases sociales.

Santiago Salvador Franch.

Santiago Salvador Franch, que así se llamaba cierto individuo, consiguió entrar en el Liceu con dos bombas Orsini que disimuló gracias a llevar ropa holgada, del estilo de la que llevaban los obreros de la época. Nadie se percató de que algo no iba bien. La intención de Salvador Franch era vengar la muerte de Paulino Pallàs, ejecutado por haber intentado asesinar al general Martínez Campos, Gobernador Militar de Cataluña, durante un desfile militar dos meses atrás.

Bomba Orsini.

Durante el primer descanso, cuando sonaba el dueto del segundo acto, a eso de la diez y cuarto de la noche, aquel hombre lanzó desde el pasillo de la galería del quinto piso del teatro una de las dos bombas que llevaba. La bomba cayó en la fila 13, matando a veintidós personas y dejando treinta y cinco heridos (otras fuentes dicen que fueron la mitad de heridos). El humo y ruido que provocó la explosión impidió que la gente presente en el lugar se diera cuenta de que Santiago Salvador estaba tirando otra bomba. Ésta no llegó a estallar porque cayó encima de una de las mujeres víctimas de la explosión, y esta casualidad amortiguó los pistones el explosivo, evitando que la masacre alcanzara mayores proporciones.

Le Petit Journal informando del atentado.

El público que sobrevivió a la explosión era presa del pánico; la destrucción fue terrible. Las butacas se convirtieron en estacas, los objetos personales de los asistentes al espectáculo se mezclaban con los escombros, los elegantes ropajes del público perdieron su esplendor.

Interior del Liceu inmediatamente después del atentado.

La noticia del atentado se extendió con toda la velocidad posible. Enseguida llegaron médicos cuya presencia sirvió de poco a varias personas que aún estaban sentadas en la platea, dado que algunas ya estaban fallecidas. Otras víctimas murieron camino de los hospitales, otras sólo pudieron recibir los rezos de los sacerdotes.

Puerta del Liceu con el público huyendo.

Santiago Salvador consiguió escapar del lugar del crimen, y al llegar a su casa le contó a su esposa lo ocurrido. No sabemos cómo reaccionó la mujer, Antonia Colom, pero el criminal tardó en ser localizado al haberse marchado a su pueblo, en Teruel. En su afán por dar con el asesino, fueron arrestados una gran número de personas entre los cuales, irónicamente, se encontraba un destacado anarquista conocido por su condena del uso de la violencia, José Llunás, director del diario La Tramontana. Naturalmente, hubo numerosas declaraciones de rechazo al atentado. El día 10 se enterró a las víctimas mortales, que fueron acompañadas por una multitud al cementerio en un día lluvioso.

José Llunás.

Las consecuencias del atentado, perpetrado como respuesta a la ejecución del anarquista Pallàs, fueron que los negocios dedicados al recreo de las clases con posibles se resintieron, pues eran objetivo preferido del terrorismo anarquista, y el miedo les tenía encerrados en sus casas. Se suspendieron libertades civiles, declarándose la ley marcial en Barcelona. Los empleados del Liceu se quedaron en el paro debido al cierre del establecimiento.

Bomba Orsini en una figura en la Sagrada Familia de Barcelona.

Finalmente, Santiago Salvador fue arrestado el 1 de enero de 1894 en Zaragoza. Se pegó un tiro, pero toda su habilidad para matar gente con él se volvió inútil. Había nacido en Castellserás (Teruel) en 1862 y es ejecutado mediante garrote vil el 21 de noviembre de 1894 (un año después de la masacre) en una plaza pública de Barcelona. Lejos de salirse con la suya, Santiago Salvador consiguió lo contrario a lo que perseguía, que el ataque fuera la excusa perfecta para el aumento de la represión y la persecución del pensamiento anarquista.

1894  1º mayo











1895  1º de mayo







1896  1º de mayo





1897  1º de mayo














1 898.    Independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

1º de mayo








1899  1º de mayo










1900  
El movimiento obrero durante este año

Huelgas durante el año

1º de mayo

















1901  1º de mayo






















1 902.    Se inicia el reinado" de Alfonso XIII.

1º de mayo




































1903  1º de mayo
















1904  1º de mayo














1905  1º de mayo










1 906.   1º de mayo  























 Atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII.

"ABC" 1 junio 1906"ABC" 2 junio 1906"La Vanguardia" 1 junio 1906










"Por esos mundos1 junio 1906










Ferrer y Guardia es detenido por el atentado de Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII. La Escuela Moderna es clausurada.



ABC 5 junio 1906






1 907.    Se constituye, en Barcelona, Solidaridad Obrera, embrión de la futura C. N. T.











1º de mayo


Tierra Y Libertad














27  julio Estatutos de Solidaridad Obrera



19 de octubre



16 noviembre. Proclama de Solidaridad Obrera para la asociacion de los obreros y obreras del Arte Fabril de Cataluña




1908 

13 febrero 




 1º de mayo













Contra el terrorismo y la ley de represion








1 909.    1º de mayo


Tierra y Libertad




















Julio.-Desastre   del  Barranco  del  Lobo,  en  Marruecos. Semana Tragica de Barcelona

MARRUECOS 1909 BARRANCO DEL LOBO CADAVERES BATALLA 2 HOJAS REVISTA (Papel - Varios)

- 8 de julio. Se celebra el congreso internacional de esperantistas.

























- Julio. Desastre del Barranco del Lobo, en Marruecos.



- 12 de julio. Comienza el embarco de soldados hacia Melilla. Según el Diario de Barcelona, "distinguidas damas reparten a los soldados cigarros y medallas".











- 18 de julio. Se producen incidentes en el barco Catalunya, a causa del embarco de tropas hacia Marruecos.





















- 26 de julio. Comienza la Semana Trágica, contra el embarco de tropas hacia Marruecos. Se queman iglesias y se producen enfrentamientos en las calles. Mueren 104 civiles, cuatro soldados y cuatro miembros de la Cruz Roja. (Cronología de la Semana Trágica)























- 1 agosto. El gobierno suspende las garantías  en toda España.






- Solidaridad Obrera declara la huelga general, se levanta barricadas en los barrios, la primera detención se produce en la plaza Cataluña se trata de María Monje.

















































- 2 de agosto: Los obreros derrotados vuelven al trabajo. Empieza los juicios militares a los detenidos.

- 6 de agosto: Es nombrado gobernador civil de Barcelona, Evaristo Crespo Azorín.

- 17 de agosto. Se fusila a la primera persona por los hechos de la Semana Trágica: Josep Miquel Baró. Se levanta el estado de guerra.












17 agosto 1909 "El Siglo Futuro"












- 18 de agosto. Se suspenden tres periódicos: La TribunaEl Progreso El Poble Català.

- 28 de agosto. Es fusilado otro acusado de la rebelión de julio: Antoni Malet, de Sant Adrià.







28 agosto 1909 "La Época"






- 31 de agosto: detención de Francisco Ferrer i Guardía.



























1 septiembre 1909 "La Época"































- 1 de septiembre. Es capturado en Alella Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escola Moderna, acusado de ser el principal instigador de la Semana Trágica.  ( "La Vangaurdia" 2 septiembre 1909)





"La 


Vanguardia" 1septiembre 1909



- 13 de septiembre. Se fusila otro acusado, Eugenio del Hoyo.
























14 septiembre 1909 "El Liberal"

- 4 de octubre. Es fusilado el carbonero Ramon Clemente, que bailó con el cadáver de una monja.










4 octubre 1909 "El Imparcial"










- 9 de octubre: Empieza en la Modelo, a celebrarse el juicio sumarísimo contra Ferrer i Guardia.


















- Se celbra en Nantes un Congreso Socilista.




























"El Globo" 12 octubre 1909



















































- 13 de octubre. Es fusilado Francesc Ferrer i Guàrdia, lo que provoca una protesta internacional. Él es el quinto condenado a muerte por los hechos de la Semana Trágica.








"La Época" 13 octubre 1909


-- 18 de octubre: Empieza un debate político en las Cortés de Madrid sobre el caso de Francisco Ferrer.

















1 910.    1º de mayo






















julio de 1910 estalló un fuerte movimiento reivindicativo en toda la zona minera que paralizó por completo las explotaciones y amenazó con extenderse a otros sectores




 30  octubre - !  de  noviembre





 .-Congreso  constitutivo  de la Confederación Nacional del Trabajo en  el salón de Bellas• Artes, de Barcelona.





DESDE LA FUNDACION DE LA C. N.T. HASTA LA PROCLAMACION DE LA REPUBLICA

CRONOLOGIA

1911.     16 de septiembre.-Huelga general en España, y rebelión de Cullera (Valencia). La C.N.T. es disuelta por las autoridades.

Heraldo de Madrid19 septiembre 1911


-16 de Septiembre: Portela Valladares: Prohíbe un mitin de la Confederación y clausura los sindicatos cenetistas, la CNT entra en clandestinidad.

"El Heraldo de Madrid" 16 septiembre 1911


"El Imparcial" 17 septiembre 1911
"El Liberal" 17 septiembre 1911
1912.    Es  asesinado en  Madrid,  por  Pardiñas, el  Presidente del Consejo, Canalejas. Le sucede el Conde de Romanones.

"ABC" 13 noviembre 1912 (parte 1) (parte 2)"ABC" 13 noviembre 1912








Canalejas Muerto


Cadáver de Manuel Pardiñas


1913 abril  se celebró en Córdoba un Congreso de la Federación Nacional de Agricultores, entidad independiente, que revalorizó los principios del anarquismo agrario y preparó el resurgimiento en Andalucía. En esta época surgieron destacados propagandistas andaluces, que recorrieron la geografía de Andalucía y extendieron las ideas revolucionarias, como José Sánchez Rosa, José Gallego Crespo, Diego Alonso, Rodríguez Romero, Salvador Cordón, Antonio Pérez Rosa, José Hinojosa Montesinos, Juán Chacón Uceda e Higinio Noja Ruiz, entre otros.



1914.    20 de noviembre.- Muerte  de Anselmo Lorenzo en Barcelona.





 4 diciembre 1914 "La Voz de Menorca"




6 septiembre 1956 "Solidaridad Obrera"
"1" "2"
1916.     20 de Noviembre.- U.G.T. y C. N. T. firman en Zaragoza un pacto de alianza revolucionaria .
18 de diciembre.-Huelga general de veinticuatro horas llevada a cabo por la C. N. T. y la U. G . T . contra la carestía de la vida .








19 diciembre 1916
 





















 "La Correspondencia de España" 19 diciembre 1916













































1917.     19  de  julio.-Asamblea   de  Parlamentarios en  Barcelona, inspirada  por  Cambó.  Es disuelta  por  el  gobierno Dato .Sánchez Guerra .
10 oe agosto.-La Comisión ejecutiva de la U. G. T. declara la huelga  general revolucionaria, en apoyo de los parlamentarios. La C. N. T. secunda el movimiento.


Represion en Madrid


A finales de 1917 se crea la Federación Obrera Regional Andaluza (FORA), que cubriría las funciones de Comité Regional de Andalucía de la CNT.


El 1 de mayo de 1918 tuvo lugar en Sevilla el I Congreso, o Congreso constituyente de la Federación Obrera Regional Andaluza (FORA). En opinión del hispanista francés Jacques Maurice (1934-2013) el fundador de esta regional fue el anarquista José Sánchez Rosa (1864-1936). Asistieron 52 delegados en representación de 22.540 trabajadores de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Algunos autores señalan a la Federación Obrera Regional Andaluza como un movimiento social que alimentó el sentimiento de Andalucía como nación.
El centro de la Federación se estableció en Jerez de la Frontera con federaciones comarcales, reclamaba: la supresión del destajo, jornada de ocho horas, jornal mínimo de 2,50 pesetas para agricultores, ganaderos y todos sus ramos, higiene de los caseríos agrícolas y sus dormitorios, rebaja de los artículos de primera necesidad y del alquiler, creación de escuelas regionalistas, etc…

Sobre el anarquista José Sánchez Rosa (1864-1936) diremos que que fue propagandista, organizador y maestro de trabajadores, alentó la creación de escuelas regionalistas, entre sus escritos destacan gramática del obrero, El abogado del obrero y Aritmética del obrero.
1918.    Marzo.-Formación del gobierno nacional Maura.Cambó.
Junio  y  julio.-Congreso  de Sans. Se  reorganiza nacional­ mente  la C. N . T.  y se crean las estructuras del sindicato único.





-28, 29,30 de junio y 1 de julio: Se celebra el Congreso Regional de Sans (CNT) en el local del Ateneo racionalista de la calle Vallespir nº12, donde se acuerda entre otros puntos “El Sindicato Único de Ramo e Industria”.












1 julio 1918 "El Sol"



-1 de julio: El mitin de Clausura del Congreso cenetista se celebra desde el balcón del CADCI en plena Rambla, intervienen: Salvador Seguí, Ángel Pestaña, J.Mestre, Joan Peiró, Domingo Rueda, Enric Rueda López y Pablo Ullod.
1 julio 1918 "El Liberal"

-5 de julio: La F.L. de CNT nombra a Salvador Seguí como nuevo Secretario del C.R. de la CNT catalana.
1919.       5 de febrero.-Se inicia la gigantesca huelga general conocida como de "La Canadiense".    ·




la Canadiense





-5 de febrero: Los trabajadores de la Canadiense en las oficinas de la  plaza Cataluña se declaran en huelga de brazos caídos.
En febrero de 1919, se inició la que más tarde sería conocida como la «Huelga de La Canadiense"
En febrero de 1919, se inició la que más tarde sería conocida como la «Huelga de La Canadiense», llamada así porque el principal accionista de la Compañía era Canadian Bank of Commerce of Toronto. El conflicto comenzó al organizarse entre el personal de oficinas, un Sindicato Independiente, que el gerente de La Canadiense, Fraser Lawton, nunca aceptó, por lo que éste empleó como estrategia hacer fijos ocho empleados eventuales y rebajarles el sueldo. Éstos protestaron con el argumento de que: «a mismo trabajo, mismo sueldo». Estas ocho personas, que eran precisamente las que habían organizado el Sindicato Independiente dentro de la empresa, inmediatamente fueron despedidos por Lawton. Cinco de los sancionados pertenecían a la sección de facturación y sus compañeros, en acto de solidaridad, el día 5 de febrero de 1919 se declararon en huelga. Rompiendo la pluma y tirando los tinteros, se negaron a seguir trabajando hasta que se readmitiera a sus compañeros despedidos. Los 117 empleados de la sección de facturación se dirigieron hacia Gobernación para hablar con el gobernador, que les prometió que intercedería por ellos ante la empresa, si volvían al trabajo. Cuando éstos volvieron, se encontraron con fuerzas de la policía que les impedían el paso, no dejándoles entrar al interior del edificio, produciéndose diversos incidentes y quedando todos ellos despedidos. Al día siguiente la noticia corrió por Barcelona como un reguero de pólvora.
Manel Aisa



5 febrero 1919 "La Correspondencia de España"

-6 de febrero: La huelga es silenciada en la prensa, pero toda Barcelona conoce ya el conflicto.
6 febrero 1919 "El Liberal"
-10 de febrero: Los huelguistas de la Canadiense acuden a la CNT y está se ofrece a apoyar a los huelguistas, se forma un comité de huelga entre los trabajadores y la CNT que tiene su cabeza visible en el joven cenetista,  Simó Piera.
Salón de las Bellas Artes en Barcelona
-13 de febrero: Se produce un atentado contra el contramaestre del textil Luis Más en la calle Juan de Malta y contra el cobrador de la Canadiense Joaquín Baró en la calle Calabria.
16 febrero 1919 "La Acción"
-14 de febrero: Los responsables de la Canadiense ofrecen 10000 pesetas por los asesinos de Baró y 5000 pos alguna pista.
17 febrero 1919 "La Época"
-17 de febrero: Fraser Lawton gerente de la Canadiense: propone empezar las negociaciones pero al enterrarse que en el comité de huelga, hay un miembro de CNT, no acepta el diálogo.














Octubre.-Se inicia en Barcelona el lockout  patronal.



Reunión de 437 delegados de la CNT que representaban unos 756.100 afiliados de todo el Estado español,
El congreso ratificó los acuerdos del congreso de Santos y organizó los sindicatos únicos por rama de industria. Reafirmó que el objetivo final de la CNT era el comunismo libertario y optó por la adhesión de la CNT a la Internacional Comunista.



CRONOLOGIA

1931. 14  de  abril -El  gobierno provisional de.  la  República se constituye con tres ministros socialistas: L. Caballero (traba­ jo), F. de los Ríos (justicia), e l. Prieto (finanzas).
28 de junio.-Elecciones a Cortes Constituyentes.
9 de diciembre.-Es promulgada la constitución.
13 de diciembre.-Segundo gobierno Azaña.
11 a 16 de junio.-lll Congreso extraordinario de la C . N . T. en el Teatro del Conservatorio de Madrid.

 31 diciembre- SUCESOS DE CASTILBLANCO












1932. Sucesos de Arnedo   




Movimiento de  tipo  anarquista en Fígols.




 Deportaciones a Bata.





- Enero. Alto Llobregat. Insurrección anarquista pacífica con la proclamación del Comunismo Libertario. Con la represión posterior dirigentes sindicalistas y anarquistas son deportados en Guinea.


- Enero. Pleno Nacional de Regionales de la CNT celebrado en Madrid.

9  de  septiembre. -Las  Cortes aprueban la ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña.

1933.  La insurrección corresponde a la táctica anarquista de la CNT y de la FAI, correspondiente a realizar agitaciones sociales que denunciaran las paupérrimas condiciones de vida de la clase trabajadora española, situaciones que producirían el llamado "contagio revolucionario" en el cual se iniciaría la revolución libertaria en España.
En un Pleno de Regionales de la CNT celebrado el 1 de diciembre de 1932 en Madrid el sindicato de ferroviarios solicitó el apoyo para declarar una huelga general en la que se reclamarían aumentos salariales. Al final los ferroviarios se echaron atrás porque más de la mitad de sus secciones sindicales pensaban que la huelga resultaría un fracaso, pero el Comité de Defensa Regional de Cataluña retomó la idea a propuesta de Joan García Oliver, dispuesto a poner en práctica la “gimnasia revolucionaria” que consistiría en una “acción insurreccional” que impidiera la consolidación de la “República Burguesa”. La fecha elegida fue el 8 de enero de 1933.
La insurrección se inicia el 1 de enero, cuando desde la siete de la tarde a las nueve de la noche, hacen explosión en La Felguera, (sede de la CNT de Asturias), varias bombas de gran potencia.


 Simultáneamente, en Sevilla, se producen algaradas callejeras y son asaltadas tiendas y bares. En el pueblo de Real de la Jara los agitadores incendian la iglesia local. Se producen también saqueos en Lérida, y enfrentamientos en Pedro Muñoz (Ciudad Real), donde los sindicalistas toman el Ayuntamiento, proclamando el comunismo libertario. El 2 de enero la Guardia Civil de Barcelona descubre un depósito de bombas atribuido al mismo sindicato. El día 3 se descubre otro arsenal de explosivos en Barcelona; 


el 5 estallan más artefactos en La Felguera, y en Gijón, y se agravan las huelgas de los tipógrafos en Valencia, los metalúrgicos y los empleados de la empresa Electra.
El día 8, miembros del movimiento anarcosindicalista de Madrid intentan tomar los cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y María Cristina, produciéndose un intercambio de disparos con la Guardia Civil. En Barcelona se desarrollan actos de violencia en los alrededores del Arco del teatro, donde está instalada la sede del sindicato. Hay también tiroteos ante el cuartel de Atarazanas, donde un guardia de asalto cae muerto, y un cabo resulta herido. En la jefatura de policía de Madrid estallan tres bombas.
En Valencia, las organizaciones anarcosindicalistas se suman a la agitación en gran parte de la región. Hay desórdenes en Valencia y en numerosos pueblos de la provincia, como Ribarroja, Bétera, Benaguacil y Utiel. En Gestalgar estallan varias bombas. En Bugarra, los anarquistas después un intenso combate con las fuerzas del orden toman el pueblo, con un saldo de más de cinco muertos y varios heridos, y proclaman el comunismo libertario. En Castellón de la Plana se inicia la agitación el día 10. En Pedralba murieron un guardia civil y un guardia de asalto durante la insurrección; cuando la Guardia Civil restableció el orden causó la muerte de diez paisanos.








La agitación se va extendiendo a Zaragoza, Murcia, Oviedo y otras provincias, alcanzando su mayor resonancia en Andalucía, donde se inician numerosas huelgas. En Sevilla se incendian coches y tranvías, en donde la fuerza pública se enfrenta en varios tiroteos. En La Rinconada, se proclama el comunismo libertario.
Sucesos de Casas Viejas: en Casas Viejas (Cádiz), los campesinos anarcosindicalistas se sublevan proclamando el comunismo libertario. Las fuerzas de orden público al mando del capitán Rojas provocan una matanza de vecinos de la localidad, que se convierte en un gran escándalo político.
El Comité Nacional de CNT, que no había convocado la huelga, declaró el 10 de enero que la insurrección había sido “de pura significancia anarquista sin que para nada haya intervenido en ellos el organismo federal”, aunque no la condenaban, como tampoco lo hacía el órgano confederal Solidaridad Obrera, para cumplir “con un deber de solidaridad y de conciencia”. Pero no era esa su revolución que se hará “con garantías”, “a la luz del día”.
El diario oficial de la CNT en Madrid, que el día 9 de enero había escrito en su editorial “esa no es nuestra revolución”, dos días después afirmaba “Ni vencidos ni humillados” y responsabilizaba de la insurrección a “la política represiva... sectaria de los socialistas que detentan el poder y usan de él contra los intereses de los trabajadores”. Las revueltas “existen y aumentarán por razones de injusticia bien patentes”. Por eso, “vencida una insurrección surge otra, resuelta una huelga, otra se produce; apaciguado un motín, estalla otro mayor”.
Mucho tiempo después en “El eco de los pasos” (1978) Juan García Oliver exageró el alcance de la insurrección anarquista de enero de 1933, de la que se consideraba máximo instigador, al calificarla como “una de las batallas más serias entre los libertarios y el Estado español… que determinó que los partidos republicanos y el Partido Socialista perdieran su influencia sobre la mayoría de los españoles”  




 8 de enero-11 de enero.-Huelga insurrecciona! de la C. N. T. y acontecimientos de Casas Viejas.
Abril -Fundación  del Partido Sindicalista por Angel Pestaña
10 de junio.-Tercer gobierno Azaña .
12 de septiembre.-Primer ministerio Lerroux.
8 de noviembre.-Gobierno Martínez Barrios
19 de noviembre.Triunfo  de las derechas en las elecciones a Cortes. Abstención de la C. N. T., que tiene 9.000 presos.



8-·14 de diciembre.-Movimiento revolucionario inspirado por los anarquistas, con numerosos muertos y procesados.


La insurrección anarquista de diciembre de 1933, también llamada por la tradición cenetista Revolución de diciembre de 1933, fue una huelga general revolucionaria acompañada de la actuación de milicias armadas que tuvo su epicentro en la ciudad de Zaragoza y en general en Aragón y La Rioja que pretendía implantar el comunismo libertario, y que se enxtendió por puntos de Extremadura, Andalucía, Cataluña y la cuenca minera de León. Se inició en Zaragoza el 8 de diciembre de 1933, el mismo día en que se reunían las nuevas Cortes republicanas tras la victoria electoral del centro-derecha del Partido Republicano Radical encabezado por Alejandro Lerroux y de la derecha católica de la CEDA, y una semana después, el 15 de diciembre, había sido completamente dominada por las fuerzas de orden público y por la intervención del ejército. El 18 de diciembre se formaba el primer gobierno del Partido Republicano Radical presidido por Alejandro Lerroux durante el segundo bienio de la Segunda República Española, con el apoyo desde el exterior de la CEDA.
La de diciembre de 1933 fue la tercera y última de las insurrecciones llevadas a cabo por la CNT durante la Segunda República. La primera fue la Insurrección anarquista del Alto Llobregat en enero de 1932, y la segunda la Insurrección anarquista de enero de 1933, durante la cual se produjeron los famosos sucesos de Casas Viejas.
Aún no se había constituido el nuevo gobierno, cuando estalló la tercera insurrección anarquista de la historia de la República, y como las dos anteriores del primer bienio también resultó un completo fracaso. La decisión se había tomado nada más conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones de noviembre de 1933 en un Pleno Nacional de la CNT celebrado en Zaragoza el 26 de noviembre, del que salió un comité revolucionario encargado de organizarla e integrado, entre otros, por Buenaventura Durruti, Cipriano Mera, Antonio Ejarque o Joaquín Ascaso, muchos de ellos miembros de la FAI. El mismo día en que se abrieron las nuevas Cortes, el 8 de diciembre, el gobernador civil de Zaragoza ordenó cerrar los locales de la CNT como medida preventiva y desplegar las fuerzas de orden público por las calles, pero eso no evitó que por la tarde de ese mismo día y durante los seis siguientes los tiroteos y los enfrentamientos entre policías y revolucionarios que querían implantar el Comunismo Libertario se extendieran, en una ciudad paralizada por la huelga, muriendo doce personas sólo el primer días. El día 14 fue declarado el Estado de Guerra e intervino el Ejército para restablecer el orden, mientras guardias de asalto conducían los tranvías, escoltados por los soldados. El día 15 la CNT dio la orden de volver al trabajo y al día siguiente la policía detenía al comité revolucionario (Durruti fue detenido después en Barcelona).
El movimiento insurreccional iniciado en Zaragoza se extendió a otras localidades de Aragón y de La Rioja, y allí donde se proclamó el comunismo libertario se produjeron los hechos más graves, siguiendo todos ellos un esquema similar: intento de apoderarse del cuartel de la guardia civil, detención de las autoridades y de las personas “pudientes”, quema de los archivos de la propiedad y documentos oficiales, abastecimiento de productos “de acuerdo con las normas del comunismo libertario”. La respuesta gubernamental fue siempre la misma: una dura represión.
También hubo alzamientos anarquistas en puntos aislados de Extremadura, Andalucía, Cataluña y la cuenca minera de León, que el 15 de diciembre ya habían sido completamente dominados.
El balance de los siete días de la insurrección anarquista de diciembre de 1933 fue de 75 muertos y 101 heridos, entre los insurrectos, y 11 guardias civiles y 3 guardias de asalto muertos y 45 y 18 heridos, respectivamente, entre las fuerzas de orden público. A los implicados en la “revolución de diciembre”, como la llamaron algunos anarquistas, se les aplicó la recién aprobada Ley de Orden Público de 1933. Por su parte el fracaso dejó a la CNT rota y desarticulada, y sin órganos de expresión. Los dirigentes sindicalistas más moderados que habían sido expulsados de la CNT, como Joan Peiró de la Federación Sindicalista Libertaria, culparon del desastre a la facción más radical del anarcosindicalismo, la FAI, cuyos integrantes había dominado el “comité revolucionario” de la insurrección.

Durante la insurrección se registraron violentos choques con la fuerza pública, descarrilamientos de trenes, voladuras, destrucción de archivos, incendio de iglesias, sabotajes de vías férreas y puentes, así como líneas telegráficas y telefónicas, junto a numerosos tiroteos y escaramuzas. Una veintena de heridos se produjeron a causa del descarrilamiento del rápido Barcelona-Sevilla, en Puzol (Valencia).

1934.     3 de marzo.-Tercer gobierno Lerroux.   
28 de abriL-Gobierno Samper.
Septiembre.-Constitución  de la Alianza Obrera en Cataluña y Asturias.
. 4 de octubre.-Cuarto gobierno Lerroux con ministros de la CEDA.


CRONOLOGIA

1936. 19 de julio.- Gobierno  relámpago de Martínez Barrios. Le sucede José Gira!.
5  de septiembre.-  Forma gobierno Francisco Largo Caballero.
9 de octubre.- Las milicias obreras se integran en el ejército republicano.
5 de noviembre.- Entran ministros de U.G. T. y C. N. T. en el gobierno Largo Caballero.
15 de mayo.- Dimisión del gobierno Largo Caballero, sustituido el 17 por el del doctor Negrín. N o participan U. G. T. ni C. N. T.             
12 de agosto.- El gobierno disuelve el Consejo de Aragón (de filiación anarquista).
1938.    6 de abril.- Constitución de un "Ministerio de Guerra" por Negrín, sin participación de Prieto.
1 de mayo.- Negrín promulga sus tres puntos para un arreglo del conflicto.
Agosto.- Los ministros catalán y vasco se retiran del gobierno Negrín.
Diciembre.- Se celebra en Barcelona el juicio contra el Comité Ejecutivo del P. O. U. M.
1939.     25 de enero.- Las fuerzas nacionalistas entran en Barcelona.
4 de febrero.- Entran en Francia Azaña y Companys.
28 de febrero.- Azaña dimite de la Presidencia de la República.

El Movimiento Libertario en el Exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada