Cronología de las principales reuniones de la CRTC y de la CNT






de la 
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) 
y de la 
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Cronología de las principales 
 reuniones de la CRTC y de la CNT



1910Barcelona, ​​(30 de octubre-01 de noviembre). Congreso convocado por la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia "Solidaridad Obrera". Se toma el acuerdo de constituir la CNT. Detalles del congreso y asistentes .
1911Barcelona, ​​(enero) Una circular del Comité provisional, proponiendo la cuota de los afiliados, da carta de identidad a la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC).
1911Barcelona, ​​(08-10 de Septiembre). Primer congreso de la CNT y aprobación de su reglamento.Detalles del congreso y asistentes.








1913Barcelona, ​​23-25 ​​de marzo. Primera asamblea para la reorganización de los sindicatos de la CNT, tras la ilegalización de 1911. Participaron una cincuentena de sindicatos de Barcelona y alrededores bajo el lema Necesidad de reconstituir la Confederación Regional . Se tomó el acuerdo de reeditar el periódico "Solidaridad Obrera" (suspendido desde septiembre de 1911) y se designó una comisión para redactar unos nuevos estatutos, que quedó formada por Francisco Ferroni de Terrassa, Camil Piñón de los Fontaneros y Llautoners de Barcelona, ​​Francisco Ullod los Cerrajeros de Barcelona.
1916Valencia , 4 de mayo. Conferencia de la CNT. Asisten 70 delegados que representan unas 600 sociedades obreras. Se toma el acuerdo de buscar un pacto de unidad de acción con UGT y se nombra un Comité para llevar los preparativos y negociaciones del pacto. Este Comité lo preside Salvador Seguí
1918Barcelona, ​​28 de junio-03 de julio. Se celebra el primer congreso de la CRTC. Se le conocerá como elCongreso de Santos . Se toma el acuerdo de modificar la organización de la CRTC sobre las bases de los Sindicatos de Ramo o Industria, conocidos como Sindicato Único.
















1918Barcelona, ​​8 de diciembre. Asamblea General de la CRTC. Convocada por el Comité de la CRTC se celebró esta asamblea general con el objetivo de someter a la opinión de todos los sindicatos el proyecto y la financiación de las excursiones de información y propaganda, de la nueva organización de los Sindicatos (los Sindicatos Únicos, aprobados en el Congreso de Santos), previstas hacer fuera del Principado. Asistieron 254 sindicatos.
1919Madrid , 10-18 de diciembre. Segundo congreso de la CNT (conocido como el congreso del Teatro de la Comedia). Asisten 437 delegados representando 716.400 federados. De Cataluña 129 delegados representando 428.631 federados
1920Valencia, 15 de mayo. Se presentan al Gobierno Civil de la provincia de Valencia los estatutos de la CNT.
1920Barcelona, ​​octubre. Pleno (*) de Delegados de la CNT. 
(*) De acuerdo con el reglamento aprobado en el congreso de 1919 el Pleno se constituirá por una delegación del ejecutivo y otra de cada región confederada.
1921Barcelona, ​​28 de abril. Pleno de Regionales de la CNT. Asistieron delegados directos de las organizaciones regionales de Asturias, León y Palencia, Norte, Galicia, Castilla, Levante, Andalucía, Aragón y Cataluña. Se toma el acuerdo de enviar una delegación a Moscú a la constitución de la ISR.La delegación estuvo formada por: Andreu Nin, Joaquín Maurín, Hilario Arlandis, Jesús Ibáñez y Gaston Leval. Algunas fuentes citan este Pleno como el "Pleno de Lleida". La controversia se podría haber originado porque la convocatoria citaba Lleida como lugar de la reunión.
1921Madrid, 14 y 15 de agosto. Pleno Nacional de la CNT. Participan 34 delegados, 4 delegados de Andalucia, 6 de Aragón, 1 de Asturias, 2 de Baleares, 5 de Castilla, 5 de Cataluña, 1 de Galicia, 7 del Norte, y 1 'de África (sic) . También asistió el Comité Nacional.
1922Zaragoza, 11-12 de junio. Conferencia extraordinaria de la CNT. Asisten 42 delegados. Pestaña informa de su estancia en Rusia (el informe lo había escrito están en prisión). Hilario Arlandís también informa de su estancia en Rusia indicando que es necesario que la CNT mantenga su adhesión a la 3 ª Internacional, pese a tener que aceptar "la dictadura del proletariado". Con la aprobación de unaproposición firmada por Ángel Pestaña y Salvador Seguí, se retira la adhesión a la 3 ª Internacional.Desde el mes de febrero Joan Peiró es el Secretario del Comité Confederal. Lo fue hasta el mes de diciembre de 1922
1922Blanes, julio. Conferencia de la CRTC. Joan Peiró presenta la propuesta de ampliar el Comité de la CRTC con representantes de las cuatro provincias ( asistentes ). 
1922Bilbao. 24 de diciembre. Con el empuje de Joaquín Maurín, Andreu Nin y Hilari Arlandis, se constituyen en Bilbao los Comités Sindicalistas Revolucionarios , que pretenden organizarse, como tendencia, dentro de la CNT.


En España, el movimiento obrero decrecía. En Cataluña, los asesinos de los ”sindicatos libres” del gobernador Martínez Anido y del policía Arlegui habían logrado por el momento detener la ascensión obrera asesinando revolucionarios sistemáticamente. Además, la acción de los obreros y los campesinos después de la Revolución rusa no había conducido en ningún país a la victoria: el reflujo que comenzaba permitiría una estabilización provisional del capitalismo en Europa. Las dificultades de la Rusia soviética aislada, la represión por parte de los bolcheviques contra los militantes y organizaciones anarquistas, especialmente de la insurrección de Cronstadt, fuertemente marcada por la influencia libertaria, proveyó a los defensores del anarquismo tradicional de argumentos contra el bolchevismo, y les permitió volver a recuperar el terreno cedido en 1919 ante el empuje de las masas. En febrero de 1922, en ausencia de Nin, que permanecía en Moscú, y de Maurín, que estaba encarcelado, un comité nacional puso fin a la adhesión ”provisional” de la CNT a la Internacional Comunista: en junio del mismo año, la conferencia de Zaragoza confirmó su ruptura con la Internacional Comunista y con la Internacional Sindical Roja.
Sin embargo, en el intervalo, un gran número de militantes y cuadros de la CNT habían sido ganados al comunismo, y de ellos se hallaban en primera fila Nin y Maurín. Igualmente eran numerosos los militantes que, sin ser comunistas, rehusaban apartarse de la ISR, de la que Nin era uno de los secretarios. Bajo la impulsión de Maurín y de sus camaradas, se crearon los Comités Sindicalistas Revolucionarios (CSR) que se adhirieron a la ISR. Celebraron a finales de 1922 una conferencia nacional en Bilbao, y fundaron el semanario ”La Batalla”. Comunistas y sindicalistas constituyeron una nueva corriente, nacida del anarcosindicalismo, pero alimentada por la experiencia rusa, que rompió definitivamente con el anarquismo tradicional y en adelante siguió su propio camino: los militantes de los CSR se adhirieron lo mismo a la CNT que a la UGT, de tendencia reformista, lucharon por conquistar la mayoría en estos dos sindicatos de los que reclamaban la unificación. Fueron sistemáticamente expulsados tanto del uno como del otro.

Una corriente muy próxima a la de los sindicalistas comunistas continuó sin embargo manifestándose en la CNT en torno a uno de sus más populares dirigentes en Cataluña, Salvador Seguí. Este, de origen anarquista, se impuso como un dirigente obrero de primera línea en el curso de las huelgas de 1919, y pudo ser calificado de verdadero ”sindicalista revolucionario”. En 1922, en la conferencia de Zaragoza, se situó entre los partidarios de la ruptura con la ISR, pero con argumentos propios. Se negó, en efecto, a la condena, tradicional entre los anarquistas, de la ”política”, y no dudó en pronunciarse en 1919 por ”la toma del poder”. En Zaragoza inspiró la adopción de una ”revolución política” dirigida contra los tradicionales tabús anarquistas. Muy preocupado por el problema de la unidad obrera, buscó sistemáticamente la unidad de acción con la UGT, y un comunista como Nin, su ami go personal, pensaba que se aproximaba al comunismo. Pero este organizador sin par, este combatiente obrero tan popular, era también la bestia negra de la patronal: fue asesinado por los pistoleros de Martínez Anido en el momento en que iba a concluir un acuerdo entre la CNT y la UGT contra la represión. Con él desapareció, al menos durante muchos años, la posibilidad de ver llegar al frente de la CNT una corriente sindicalista revolucionaria en plena evolución, que rompiera claramente con el anarquismo ”puro”.

1923Lleida. 29-30 de junio y 1 de julio. Segundo congreso de la CRTC. Es elegido secretario del comité Juan Roigé y tesorero Sebastián Flor.
1923Valencia, julio. Pleno Nacional de la CNT. Se toma el acuerdo que el comité de la CNT se traslade a Sevilla.
1923Lleida , 29 de julio. Pleno de la CRTC. Jaume Espinalt es nombrado Secretario del comité de la CRTC.El comité de la CRTC pasa a residir en Manresa.
1923Manresa, 5 de septiembre. Pleno regional de la CRTC. El Comité vuelve a Barcelona.
1923Mataró, 8 de diciembre. Pleno de la CRTC (clandestino). Se decide que la sede del Comité establezca en Mataró. Se nombra Secretario del comité Germinal Esgleas y Adrià Arnó Tesorero.



1923Granollers, 30 de diciembre. Pleno Regional de la CRTC. Hermós Plaja, sustituye Ángel Pestaña como director de "Solidaridad Obrera" Se reorganiza el Comité pro-presos (CPP) que quedará formado por 4 miembros de la organización de Barcelona y un delegado del Comité de la CRTC.




1924Sabadell , 4 de abril. Pleno de la CNT. Asisten 237 delegados. Adrià Arnó es nombrado Secretario del comité de la CRTC, ya que la dictadura de Primo de Rivera había aprisionado Germinal Esgleas. El Comité confederal fijó su residencia en Gijón. 
1928Madrid , enero. Pleno de Delegados de la CNT (clandestino). Se toma el acuerdo de separar el Comité pro-presos (CPP) del comité de la CNT. El CPP se constituiría con miembros de la CNT y de la FAI a partes iguales. Joan Peiró es elegido Secretario del Comité confederal. También forman parte del Comité: Formòs Plaja, Serafín Castellón, Antonio García Birlan y Pere Foix.
1928Llavaneres (afueras), 29 de junio. Pleno de la CNT (clandestino). Asistieron delegados de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla, Cataluña, Centro, Euskadi, Galicia, Mallorca y Valencia. Algunas fuentes dicen 29 de julio.
1930Barcelona. 16 y 17 de febrero. Pleno de la CNT. Asisten los componentes del Comité Nacional y un delegado de las Regionales de Asturias, León y Palencia, Levante, Aragón, Rioja y Navarra y Cataluña.Se toma el acuerdo de impulsar la reorganización de la CNT.
1930Barcelona. Tras el Pleno del mes de febrero y hasta el mes de julio, se va produciendo la reorganización de la CNT, con las asambleas de los principales sindicatos.
1930Barcelona, ​​17 de mayo. Pleno Regional de la CNT. Se nombra Administrador de "Solidaridad Obrera" Pedro Massoni. Será ratificado en la Conferencia Regional del seis de julio de 1930.
1930Barcelona, ​​6 de julio. Conferencia de CRTC. La CRTC completa la reorganización después de la dictadura de Primo de Rivera. Asistieron 49 delegados de 21 localidades del Principado, pero prácticamente fue una conferencia monográfica encaminada a hacer posible la publicación del periódico "Solidaridad Obrera".
1930Barcelona, ​​5 y 6 de noviembre. Pleno de la CNT. Desde finales de junio ocupa la Secretaría confederal Progreso Alfarache.  
1931Madrid, 23 de abril. Pleno de Regionales de la CNT. Bajo la presión de la FAI se forman los "Cuadros de defensa Confederal". Desde finales de 1930 Francisco Arín ocupa la Secretaría Confederal.
1931Barcelona , 31 de mayo - 01 de junio. Conferencia de sindicatos de la CRTC. Asisten 175 delegados de 46 localidades del Principado que representan cerca de 250.000 afiliados.





1931Madrid , 10 - 16 de junio. Tercer congreso , confederal, de la CNT. Asisten 418 delegados que representan 511 sindicatos y más de 535.500 afiliados. La delegación catalana estaba formada por 129 delegados que representaban 296.459 federados.
































1931Barcelona, ​​2, 3 y 4 de agosto. Pleno de Delegados de la CRTC. Asisten 208 delegados, representando más de 321.000 federados. La CRTC tiene cerca de 400.000 afiliados el 43% de los obreros de Cataluña.














- Agosto. Barcelona. Treinta destacados dirigentes anarcosindicalistas de la CNT expresan públicamente las divergencias con los anarquistas de la FAI en un manifiesto, que se conocerá como el Manifiesto Treintista.



1931Barcelona, ​​11-13 de octubre. Pleno de Sindicatos de la CRTC. Asistieron 177 sindicatos representando 321.587 afiliados.



1931Lleida , 6-8 de diciembre. Pleno extraordinario de Delegados de la CRTC. Emili Mira es secretario de la CRTC y Ángel Pestaña del Comité Confederal de la CNT.


1932
- Enero. Pleno Nacional de Regionales de la CNT celebrado en Madrid.


Solidaridad Obrera 2/9 enero 1932

Sabadell, 24 de abril. Pleno extraordinario de la CRTC. Asistieron 187 delegados que representaban a 223.732 afiliados. Los delegados de las federaciones locales de Girona, Lleida y Tarragona no fueron admitidos al Pleno para ser declaradamente pro-comunistas. Se reorganiza la estructura del Comité de la CRTC, a partir de ahora lo formarán 15 miembros (2 delegados de la ciudad de Barcelona, ​​3 para el resto de la provincia y 3 por cada una de las otras provincias del Principado, más el secretario del Comité elegido por el Pleno. El faísta Alexandre Gilabert es nombrado Secretario del Comité. La delegación de Sabadell considera que la votación ha sido irregular y en señal de protesta abandona el Pleno (Sabadell reclamaba que las votaciones debían hacerse por el número de afiliados al corriente de pago, no como propugnaba Barcelona, ​​por el número de afiliados declarados). Manuel Rivas era el secretario del Comité Confederal de la CNT, desde mediados de marzo.

















1933Barcelona , 5-13 de marzo. Pleno de Sindicatos de la CRTC Asisten 270 delegados , representando 236 sindicatos y 200.879 federados de 131 localidades. Estuvieron presentes los sindicatos de Sabadell, que el Comité de la CRTC había expulsado en septiembre de 1932 . 
Nota: La Memoria del Pleno en la pág. 9 da las cifras de 864 sindicatos, 306 delegados y 208.621 afiliados. Sobre la diferencia más sustancial, el número de sindicatos (236-864), debemos decir que el informe del Comité del diciembre de 1932 daba la cifra de 278 sindicatos y más de 300.000 afiliados .



























1934Madrid, febrero. Pleno de Regionales de la CNT.
1935- Mayo. Zaragoza. Pleno de Regionales de la CNT. Se discute la posibilidad de la reunificación con los Sindicatos de Oposición.

Barcelona , 25 de mayo. Pleno de Regionales de la CNT.
1936Barcelona , 25-28 de enero. Conferencia extraordinaria de la CRTC. Hay asisten 138 delegados de 75 localidades, representando 87 sindicatos, 6 federaciones locales y 7 federaciones comarcales. José Juan Domingo había sustituido Francisco Ascaso como secretario del Comité de la CRTC.






















1936Zaragoza , 01-12 de mayo de 1936. Cuarto congreso confederal de la CNT. Asisten 649 delegados , representando 559.229 afiliados y 988 sindicatos. Cabe señalar que estuvo presente una parte de los Sindicato de Oposición escindidos en 1933.














































21 Junio. Discurso de Juan Garcia Oliver en la plaza de toros de Zaragoza.

"Solidaridad", La Coruña 4 julio 1936

1936Barcelona , 10 de agosto. Pleno de la CRTC.
1936Madrid , 10 de septiembre. Pleno de la CNT.
1936Barcelona , 24-26 de septiembre. Pleno de Sindicatos de la CRTC. Asisten 505 delegados que representan a 327 sindicatos. Se toma un importantísimo acuerdo: la CNT formará parte del gobierno de la Generalidad. Mariano R. Vázquez es el secretario del Comité de la CRTC.









1937Valencia , septiembre. Pleno de Delegados de la CNT



1938Valencia , enero. Pleno de Delegados de la CNT



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada